Valeria y los pájaros

 “Valeria y los pájaros”: los de acá y los de allá

Adriana Prado - Voces y contexto - 21-08-2023

 






Escrita por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra y dirigida por Alejandro Giles “Valeria y los pájaros”, interpretada por la querida Pepa Luna es una historia hermosa, conmovedora por su sensibilidad, sencillez y vuelo poético.

El tema fundamental es eterno e indispensable: el amor y la memoria a pesar del odio y el olvido… La persistencia de la búsqueda más allá de toda evidencia, la búsqueda de respuesta a través de los años y la reparación de los mejores valores del corazón humano.


Una historia de gran belleza y profundidad interpretada con la calidad y la calidez de Pepa Luna. Ella le da el tono alegre y emotivo que a pesar de su dulzura no empalaga… Pepa es una gran actriz: tiene un registro interpretativo muy fino: es un verdadero placer verla en el escenario, porque envuelve con su forma de decir, con su plasticidad y percibimos la empatía con el alma del personaje que interpreta. Luego, cuando las luces del escenario vuelven a encenderse y el sortilegio se va diluyendo lentamente junto con los aplausos, tenemos la sensación de que participamos de un momento de creación de elevada calidad y de gran respeto por esa entrega.

El trabajo de dirección de Alejandro Giles –como en otras oportunidades- se evidencia laborioso con el texto y con toda la puesta en escena. No es una obra “fácil”, son 90 minutos intensos, donde la única actriz en escena dialoga, literalmente, con otros personajes que no se ven, pero que interactúan intensamente con ella… La obra va desplegándose y en forma lenta y minuciosa vamos comprendiendo qué está sucediendo, cómo y sobre todo, porqué sucede. La historia de dolor, desaparición y muerte no resulta desconocida para el público argentino, pero aquí se traduce con la belleza y el encanto que nos hace comprender a través del sentimiento las múltiples dimensiones en que el horror toca a las puertas de los pueblos y cómo de múltiples maneras también es el amor  el que aletea como esos pájaros que visitan a Valeria en cada invocación.


Más allá de todo ella es una muchacha que dice: “Soy feliz porque se lo que quiero”… Y lo que quiere lo quiso siempre a través del tiempo y del silencio que durante años fue la única respuesta. En su búsqueda  apela a todos los recursos de este y del otro mundo. Es así que se pone en contacto con una serie de “personajes” que a través del diálogo remoto se hacen presentes en la escena. Son parte de su historia, de su familia,  de sus recuerdos de la infancia y del temprano despertar del amor… Estos personajes tienen la voz en off de otros actores también muy reconocidos.

Una obra que hace bien… armónica conjunción de dramaturgia, dirección e interpretación. Una alegría este teatro “Border” que desde hace algunos años acoge amigablemente a artistas y espectadores. Una celebración, una auspiciosa ceremonia compartida, en el barrio de Palermo de esta compleja Buenos Aires…

FICHA TÉCNICO  - ARTÍSTICA

Autoría: José Sanchis Sinisterra Actúan: Pepa Luna Músicos: Braian Arévalo Voz en Off: Ana María CastelLivian FernanFernando GonetMiguel JordánClaribel MedinaMarcos MontesEmma RiveraCarlos Romero FrancoRoberto Vallejos Fotografía: Rox Boyer Comunicación: Duche&Zarate Diseño gráfico: Julieta Latreccino Concepto Estético: Alejandro Giles Asistencia de dirección: Vanina Rivera Dirección: Alejandro Giles  Duración: 90 minutos Sábados 19:30 hs. TEATRO BORDER Godoy Cruz 1838 Capital Federal - Buenos Aires

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Requiem": memento mori

Entrevista Lapo Chirich