Pesadilla
Pesadilla
y El hombre que fue jueves
Por
Adriana Prado – Voces y contexto
11-07-2023
“-Bien,
realmente no conozco ninguna profesión en la que la buena voluntad
sea el único requisito.
-Yo si. Los mártires. Lo estoy enviando a la muerte.
Que pase buenos días.”
(El jefe de la policía a Syme)
“Pesadilla” con la adaptación y dramaturgia del recordado
Adrián Blanco y de Mario Frías, su director, está basada en la novela del
inglés G._K.Chesterton, “El hombre que
fue jueves” publicada en Londres a comienzos del siglo XX. Un siglo que
nace con la teoría de la relatividad, la teoría del inconsciente, el muerte de dios
enunciada por Nietzche, el ideario del anarquismo y la antesala de una guerra que nadie se
esforzó en evitar.
Esta Pesadilla nos presenta el duelo
dialéctico (y no solo dialéctico) entre
el poeta Gabriel Syme y el anarquista Lucian Gregory que tienen dos formas de
ver el mundo: el existencialismo y el nihilismo a través de la especulación
metafísica. Se reúnen para, mediante una
votación, completar (con el hombre “Jueves”)
un “Consejo Central de Anarquistas”, para dominar el mundo.
A medida que se
desarrolla la trama van apareciendo los personajes que conforman el extraño
comité dirigido por un ambiguo y enigmático personaje que entre simulaciones se
van develando como agentes secretos de Scotland Yard, comisionados para
combatir, justamente, al anarquismo. El engaño y el desengaño… El
cuestionamiento ético de un discurso que vela y rebela más allá del juego de
palabras. La simulación de la palabra y la búsqueda de la liberación del poder
ejercido desde lo dominante.
El joven
anarquista Lucian y su hermana Emma son otra voz y visión. Él defiende y se
compromete con una posibilidad nueva y distinta de transformación social. Emma
rebela desde el deseo y el goce la mirada de su género y su condición.
Ella siempre ve más allá, más profunda e interiormente la condición de
la existencia.
Preliminarmente,
la foto de Michael Marcu que ilustra el afiche nos sumerge en el clima de
niebla que luego veremos en el escenario. Los personajes aparecen y a lo largo
de la obra se siente la sugerencia onírica, una temporalidad marcada por
escenas que se suceden y avanzan en esas circunstancias misteriosas
Todos: actores, actrices
y técnicos comparten la excelencia de la dirección de Mario Frías muy estudiada
y trabajada. Desde la dinámica corporal y gestual, los diálogos-con una dicción perfecta y diáfana-
tienen la claridad y dinamismo que construyen un todo sugerente y coherente. El espectador
se va introduciendo en las escenas que le proponen y surge una reflexión: no
todo es lo que parece, no todos los que dicen ser lo son en realidad… en
habitaciones oscuras se escucha la voz omnímoda
de los “Domingo”. El humor no está ausente y cierto aire de cómics en escenas
de enredos. Y la esgrima no es solamente verbal…
La dramaturgia, la
dirección y las interpretaciones son muy buenas y también los otros
dispositivos escénicos, las luces, la música, la atmósfera, en la sala Hasta
Trilce, donde siempre nos sentimos a gusto de volver.
Tenemos
la sensación de que se nos invita y propone una reflexión que quizás no
estábamos esperando hacer, siempre sumergidos en lo urgente, en la distracción
constante de un mundo que aliena, un diálogo con nuestro mejor amigo que muchas
veces postergamos… quizás con la ilusión de ocuparnos de lo “importante”.
Se
disfruta y se agradece este gran trabajo, esta conjunción de esfuerzo y
compromiso y la mirada seguramente
complacida - quizás desde otra dimensión- del querido maestro Adrián
Blanco que aquí se honra con gratitud y afecto expreso.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Adrián Blanco, Mario Frías
Traducción:
Susana Ganora
Actúan:
Ramiro Agüero, Javier Araya, Yamila Gallione, Pablo Goldberg, Ariel Haal, Carlos Ledrag, Eva Matarazzo, Lola Montiel, Gabriela Ramos
Diseño de
vestuario: Milena Amado
Diseño de
escenografía: Javier Araya
Diseño De Esgrima:
Osvaldo Bermúdez
Diseño de luces:
Sergio Iriarte
Diseño sonoro:
Carlos Ledrag
Realización de
escenografia: Javier Araya
Redes Sociales:
Gabriela Ramos
Música original:
Carlos Ledrag
Fotografía:
Sol Janik, Michel Marcu
Comunicación:
Medio X Medio
Diseño gráfico:
Gabriela Ramos
Asistencia de
dirección: Natalia Muñoz
Schoeffer Prensa:
Medio X Medio
Producción:
Adriana Pizzino
Dirección General:
Mario Frías
Duración: 90 minutos Sala Hasta Trilce, Mazza 177 CABA, Domingos 20:30 hs.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión. Podés hacer aquí tu comentario