Pesadilla

 

Pesadilla y El hombre que fue jueves

Por Adriana Prado – Voces y contexto  11-07-2023

 

 “-Bien, realmente no conozco ninguna profesión en la que la buena voluntad

sea el único requisito.

-Yo si. Los mártires. Lo estoy enviando a la muerte. Que pase buenos días.”

(El jefe de la policía a Syme)

 



“Pesadilla” con la adaptación y dramaturgia del recordado Adrián Blanco y de Mario Frías, su director, está basada en la novela del inglés G._K.Chesterton, “El hombre que fue jueves” publicada en Londres a comienzos del siglo XX. Un siglo que nace con la teoría de la relatividad, la teoría del inconsciente, el muerte de dios enunciada por Nietzche, el ideario del anarquismo  y la antesala de una guerra que nadie se esforzó en evitar.


Esta Pesadilla nos presenta el duelo dialéctico (y no solo dialéctico)  entre el poeta Gabriel Syme y el anarquista Lucian Gregory que tienen dos formas de ver el mundo: el existencialismo y el nihilismo a través de la especulación metafísica.  Se reúnen para, mediante una votación, completar (con el hombre “Jueves”) un “Consejo Central de Anarquistas”, para dominar el mundo.

A medida que se desarrolla la trama van apareciendo los personajes que conforman el extraño comité dirigido por un ambiguo y enigmático personaje que entre simulaciones se van develando como agentes secretos de Scotland Yard, comisionados para combatir, justamente, al anarquismo. El engaño y el desengaño… El cuestionamiento ético de un discurso que vela y rebela más allá del juego de palabras. La simulación de la palabra y la búsqueda de la liberación del poder ejercido desde lo dominante.

  



El joven anarquista Lucian y su hermana Emma son otra voz y visión. Él defiende y se compromete con una posibilidad nueva y distinta de transformación social. Emma rebela desde el deseo y el goce la mirada de su género y su condición. Ella  siempre ve más allá,  más profunda e interiormente la condición de la existencia.

Preliminarmente, la foto de Michael Marcu que ilustra el afiche nos sumerge en el clima de niebla que luego veremos en el escenario. Los personajes aparecen y a lo largo de la obra se siente la sugerencia onírica, una temporalidad marcada por escenas que se suceden y avanzan en esas circunstancias misteriosas

Todos: actores, actrices y técnicos comparten la excelencia de la dirección de Mario Frías muy estudiada y trabajada. Desde la dinámica corporal y gestual,  los diálogos-con una dicción perfecta y diáfana- tienen la claridad y dinamismo que construyen  un todo sugerente y coherente. El espectador se va introduciendo en las escenas que le proponen y surge una reflexión: no todo es lo que parece, no todos los que dicen ser lo son en realidad… en habitaciones oscuras se escucha la voz omnímoda de los “Domingo”. El humor no está ausente y cierto aire de cómics en escenas de enredos. Y la esgrima no es solamente verbal…

La dramaturgia, la dirección y las interpretaciones son muy buenas y también los otros dispositivos escénicos, las luces, la música, la atmósfera, en la sala  Hasta Trilce, donde siempre nos sentimos a gusto de volver.

          Tenemos la sensación de que se nos invita y propone una reflexión que quizás no estábamos esperando hacer, siempre sumergidos en lo urgente, en la distracción constante de un mundo que aliena, un diálogo con nuestro mejor amigo que muchas veces postergamos… quizás con la ilusión de ocuparnos de lo “importante”.

          Se disfruta y se agradece este gran trabajo, esta conjunción de esfuerzo y compromiso y la mirada seguramente  complacida - quizás desde otra dimensión- del querido maestro Adrián Blanco que aquí se honra con gratitud y afecto expreso.

         

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Adrián BlancoMario Frías Traducción: Susana Ganora Actúan: Ramiro AgüeroJavier ArayaYamila GallionePablo GoldbergAriel HaalCarlos LedragEva MatarazzoLola MontielGabriela Ramos Diseño de vestuario: Milena Amado Diseño de escenografía: Javier Araya Diseño De Esgrima: Osvaldo Bermúdez Diseño de luces: Sergio Iriarte Diseño sonoro: Carlos Ledrag Realización de escenografia: Javier Araya Redes Sociales: Gabriela Ramos Música original: Carlos Ledrag Fotografía: Sol JanikMichel Marcu Comunicación: Medio X Medio Diseño gráfico: Gabriela Ramos Asistencia de dirección: Natalia Muñoz Schoeffer Prensa: Medio X Medio Producción: Adriana Pizzino Dirección General: Mario Frías Duración: 90 minutos Sala Hasta Trilce, Mazza 177 CABA, Domingos 20:30 hs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista Lapo Chirich

"Requiem": memento mori