Mariquita Sánchez de Nadie

 

Mariquita Sánchez, de nadie

Por Adriana Prado – Voces y contexto  04-07-2023





Nuevamente Mariquita Sánchez, esta vez “de nadie” se sube al escenario. Fue –y sigue siendo- una personalidad muy atrayente que desde el comienzo de nuestra historia nacional, de distintos modos y motivos, está presente en nuestra vida política y cultural.

En aquéllos tiempos Mariquita (nace en Buenos Aires a fines del Siglo XVIII) fue una rareza, ella pudo desplegar sus intereses e inquietudes, no solo las intelectuales sino también familiares, desde su famoso Salón donde se reunía a los hombres más representativos e influyentes de la sociedad colonial. Aquí se entonó por primera vez el Himno Nacional. Su autor, Vicente López y Planes, es uno de los personajes que con insistencia problematiza el descubrimiento y reconocimiento del deseo de nuestra heroína.

El cuento de la española Paula Jiménez incluido en su libro “Pollera pantalón, cuentos de género” fue ficcionalizado con claridad argumental por Ariel Haal.  La protagonista, Rafaela Gamba, lo trabajó intensamente  como tesis académica y teatral desde hace muchos años. Sobre el escenario minimalista y muy bien iluminado, Rafaela despliega varios registros de este personaje que sin duda, sigue desafiando los rígidos dogmas sociales de su época y de la nuestr, y con audacia los mandatos del instinto, del deseo y de la fantasía sexual. 


          Hay dos aspectos muy destacables que luego se unen en uno solo: primero el gran despliegue actoral, poco frecuente por su belleza e intensidad, que realiza Rafaela Gamba. Ella recorre no sólo varios personajes, muy dispares, con una expresividad corporal que va de la sutileza de los gestos e inflexiones de voz a la gran fuerza expresiva de sus movimientos en el escenario. Por otro lado la dirección de Ariel Haal, -gran actor también- se percibe encauzando con genialidad esa enorme potencia y belleza de la protagonista. Estos dos aspectos, en si, se unen en un trabajo excelente con gran lucimiento donde se trasluce una armónica sinfonía sobre el escenario.

Si bien la puesta en escena es despojada no por eso es menos elocuente, al contrario, No sobra ni falta nada. Allí todo lo que sucede ante los espectadores ocurre con auténtica pasión. Colabora también el uso inteligente del vestuario, bello y expresivo, con una elección cromática que también colabora con las escenas, que con ligeros movimientos se adapta a lo que se necesita comunicar.

Ambos: la protagonista y el director forman una bella alianza estética que convence, conmueve y es vehículo del mensaje que resuena y que no quiere someterse a ningún condicional: dignidad y libertad. Que así sea!

Ficha Artística & Técnica: Interprete: Rafaela Gamba; Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Ariel Haal; Diseño de Vestuario: Marcos Di Liscia; Diseño de Luces: Braian Mustafá Realización de Vestuario: Javier Laureiro; Música: Maximiliano Aguirre; Fotografía: Carla Guzmán, Laureano Gatto; Asesoramiento Escenográfico: Marcos Di Liscia Asistencia de Dirección: Antonella Fagetti; Prensa: Silvina Pizzarro

Funciones: viernes, 22 hs. | Sala: Teatro Polonia, Fitz Roy 1477


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Requiem": memento mori

Entrevista Lapo Chirich