El Otro Onassis. una historia familiar universal

 

“El otro Onassis”, una historia familiar universal

Adriana Prado – Voces y contexto 11-07-2023

 




Con la dramaturgia de Beatriz Bialylew y la dirección de Corina Fiorillo, “El otro Onassis” propone de modo sensible y ameno contar la historia de Meliak. Él es un inmigrante judío polaco del período de entre guerras; la historia no es solo de su familia, sino la de muchísimas familias que llegaron a estas costas (como el mismo Onassis al que le gustaba emular) en un tiempo en que el mundo –como ahora mismo- era un lugar amenazante para muchos pueblos  que buscaban no solo “hacer la América” sino poder sobrevivir y criar a sus familias. Muy pocos “hicieron la América”, pero muchos sí fueron hechos por esta América que los prohijó y que ellos también ayudaron a progresar y desarrollar.

          La obra tiene muchos “encantos”. Quizás el primero sea que es una historia verídica que cuenta la vida familiar de la propia autora, Beatriz Bialylew.  Meliak  era su padre, que a los 17 años llego en barco desde Polonia a Buenos Aires, escapando de la persecución del nazismo. Después vino el matrimonio, la institución patriarcal, los hijos e hijas, la crianza, los proyectos frustrados, la deriva política y social argentina, los conflictos generacionales y luego  las demandas de las tareas de cuidado con el avance de sus años.

Meliak presenta los claroscuros de la complejidad de su personalidad y de su interacción familiar. Él se decía el “otro Onassis”, o casi… Muchos proyectos, ilusiones y fantasías… que no importa tanto si se materializaron: él  auto percibía sus potencialidades. Una historia familiar particular, pero también replicada en miles de familias desde este lado del Atlántico… Ricardo Merkin, que protagoniza a Meliak, se hace querer. Pícaro e ingenuo a la vez, un hombre de su tiempo que a pesar de todo vive y goza…

Un rasgo distintivo de las familias judías es el baile compartido, esas rondas alegres y contagiosas que expresan,  desde el ángulo de lo sensible, esa identidad cultural que no necesita de intelectualizaciones: cuando comienzan los acordes del Hava Nagila… ya todos los cuerpos saben cómo bailar y gozar de un ritual ancestral que los une, los comunica y contagia.


Todos los actores realizan sus interpretaciones con convicción y disfrute. Cada uno en su rol ofrece lo que el texto y el clima de la obra sugiere… Corina Fiorillo, la querida  directora, tiene -además  de su formación personal en otras muy distintas disciplinas-  la riqueza expresiva y sensible, el don de la comunicatividad y, se intuye, una actitud de contención afectiva con los actores que dirige que debe ser de gran  enriquecimiento. La escuche decir: “este es un trabajo con actores muy potentes” También escuche decir a los actores  Nos sentimos orgullosos de trabajar con Corina” Esta coincidencia, estarán de acuerdo conmigo, no se debe al azar. Se debe al gran profesionalismo, trabajo, entusiasmo y el sentimiento mutuo compartido.


Un tema adicional es la Sala Cancha del Centro Cultural Rojas: el espacio, que tiene las dimensiones y la forma de una cancha condiciona positivamente a la puesta en escena. Lo que para otra dirección sería un escollo, aquí se revierte en una posibilidad original de que los actores se desplazan en dos frentes, no en uno solo, generándose un gran acercamiento físico con el público, que se siente aún más integrado “familiarmente” con lo que allí fluidamente sucede.  

Se genera una intensa corriente entre los actores y el público que se integran al final con espontaneidad y gratitud mezclados por lo que los personajes despiertan. La condición actoral que se despliega en el espacio, la música original en vivo, el apoyo audiovisual, que va recorriendo los hechos más salientes a los largo de setenta años de historia nacional, la presencia referencial de Corina Fiorillo como directora de la historia que nos cuenta Beatriz Bialylew componen una creación que todos disfrutamos con plenitud,



FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Beatriz J. Bialylew Actúan: Ricardo Merkin, Paula Fernandez Mbarak, Daniel Campomenosi, Mercedes Torre, Estela Garelli, Inda Lavalle Diseño de Visuales: Moreno Pereyra Músico en escena: Tomas Pol Diseño de luces: Ricardo Sica Escenografía: Nicolás Pol Vestuario: Guadalupe Borrajo Asistencia de dirección y producción: Mauro J. Pérez Dirección: Corina Fiorillo Prensa: Paula Simkin Centro Cultural Rojas – Sala La Cancha – Av. Corrientes 2038, CABA Funciones:  Sábado 10/6 y 24/6 y desde el 1/7 hasta 12/8 a las 19:00hs y 21:00hs Duración: 65 minutos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Requiem": memento mori

Entrevista Lapo Chirich