“Winnie y Richard”: ser mujer, el teatro y el amor
Por
Adriana Prado – Voces y contexto
“Winnie y Richard”
interpretados por María Eugenia Capellari y Gabriel Nicola es una obra que se
disfruta desde el primer momento. Ambos personajes son contemporáneos a William
Shakespeare y se está por estrenar “Romeo y Julieta”. Era una época en que las
mujeres, entre otras numerosas prohibiciones que padecían, no podían ser
actrices. El teatro tenía características “non
sanctas”: reunidos en precarias barracas, en funciones
que duraban horas, donde hombres y mujeres mezclados a veces con animales de corral, y personas de dudosa
procedencia compartían una socialidad nunca recomendable por las reglas (cuando
no) del clero y de la sociedad. Allí no había lugar para actrices porque no
eran lugares “respetables” aunque ellas tuvieran diversos y divertidos
talentos, como en el caso de nuestra Winnie. Ella conocía a la perfección no
solo a Shakespeare, sino a su obra y al texto de “Romeo y Julieta”. Pero tenía
prohibida la actuación. Le encarece a
Richard, su amor y compañero, también actor, que represente a Julieta; él ya lo
había hecho años atrás, pero aun así se resiste. Ella lo convence, lo compone y
dirige.
Así comienzan las escenas
del ensayo, la preparación y las animadas reflexiones entre ambos, mezclando
los textos de Shakespeare con las reflexiones ácidas de Winnie sobre la discriminación
a la mujer y la hipocresía social. Estos vivaces diálogos se suceden en las
bellas escenas del ensayo con un vínculo que va de la sutil ternura al erotismo
y el amor que cálidamente se profesan, tal como los amantes de Verona.
Los espectadores percibimos
un meditado trabajo de dirección por un lado y por otro la fina sensibilidad y
sensualidad que se despliega no solo por el tono sino por la expresión de los cuerpos.
Realmente convencen y conmueven en la lucidez de sus reflexiones y en el amor
que se prodigan. No sólo la dramaturgia, las interpretaciones y la dirección
sino toda la puesta en escena participa de esta cálida luz que los envuelve. “Winnie
y Richard” consuman en el escenario un mejor amor que el de la ficción de “Romeo
y Julieta”
El arte - y en este caso
las artes escénicas- no solo trata conflictos íntimos personales sino también de
la sociedad: son reflejo y resonancia del profundo cambio cultural que se está
produciendo. Quizás en este ámbito el teatro fue pionero. Se ve con frecuencia
que la cuestión de género en el marco de lo artístico está presente sin preámbulos.
El hecho de que Richard actúe de Julieta no implica una sobreactuación ni está disfrazado de mujer. Lo que en el pasado
hubiera sido una transgresión hoy se incorpora con naturalidad.
En un tiempo como el
presente en el que el lenguaje muchas veces está atravesado por la violencia, en
el teatro en menos de 60 minutos con obras bellas como “Winnie y Richard” vivimos
una reconexión con los mejores sentimientos y sensaciones del ser humano. El
trabajo de los actores es el trabajo de la vida centrada en el arte, la
creación, la sensibilidad y el amor con el otro… Y como espectadores también
participamos y nos emocionamos con ellos, con todos.-
Dramaturgia: Guillermo Vidal Dirección: Celina González del Solar Elenco: María Eugenia «Uki» Capellari y Gabriel Nicola Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Jorgelina Herrero Pons Asistente de dirección: Pía González del Solar. Prensa: Tehagolaprensa. Teatro Paraje Artesón: Palestina 919 – CABA domingos 17hs.
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