Si alguna vez te hace falta mi vida

Esta comedia escrita especialmente por Alfredo Martín para las dos actrices protagonistas Elida Schinocca y Rosana López conjuga la originalidad y la síntesis de la vida entrelazada con el teatro. Son dos personajes que a su modo son atravesadas por el amor, por la vocación y con el compromiso activo con esa vocación. Hay más de una historia presente pero en modo latente, una historia que no es explícita sino a través de un relato sutil, intuido… No habla del pasado aunque lo evoca, es presente de esos dos seres que despliegan un hermoso vínculo que van des-cubriendo para el espectador y también para ellas mismas. Ese encuentro que proviene desde lugares distintos genera algo nuevo, fresco, esperanzador.

Las dos actrices despliegan con encanto un texto que tiene humor, ternura, profundidad y compromiso… El final del amor se hace presente de dos modos diferentes en cada una. Las vicisitudes del ocaso de la vida, de las adversas condiciones sociales y el descubrimiento de una hermosa relación de dos personas que se encuentran o reencuentran y que juntas van más allá del pasado. La vocación siempre le da juventud y frescura al alma… Eso se traduce en los minutos durante los que transcurre este “amable” encuentro.

La dramaturgia y la dirección es de Alfredo Martín y el asesoramiento artístico es de Marcelo Bucossi.  Se percibe la fluidez conla que se desarrolla el texto y su sentido a través del despliegue escénico de las actrices. La música, compuesta especialmente para la obra, es también un recurso que subraya sin distraer el tono de las escenas.

La puesta en escena es sencilla y eficaz. Con apropiados y dinámicos recursos el vestuario y los accesorios  y la iluminación acompañan las escenas realzándolas. Sentimos que la obra de algún modo, quizás del mejor, es una forma de revaloración del territorio del teatro independiente y de sus más lúcidos pobladores: los artistas, los seres sensibles que se conmueven y de ello hacen su vocación y nos conmueven invitándonos a compartir, a vivenciar lo que en el escenario –casi mágicamente- ocurre.

Como siempre es un acontecimiento de gran disfrute participar de las propuestas de Alfredo Martín y Marcelo Bucossi. El Crisol es la sala donde se presenta “Si alguna vez te hace falta mi vida” los viernes a las 20 hs. con entradas –accesibles- a través de Alternativa Teatral.

Dice muy bellamente Alfredo Martín:  “¿Puede el teatro volver a reunir, lo que la vida ha separado? La poderosa urdimbre que teje la escena, modifica los cuerpos y despabila las almas. Allí se produce un trabajo de reparación, un hacer con el otro en libertad, y la vida se vuelve más vivible. El teatro como práctica artística y social, alimenta otras formas posibles de alianza y resistencia, frente del giro individualista, y brutalmente excluyente que está tomando nuestra sociedad actual. Si alguna vez te hace falta mi vida, nos habla de eso.”

 


Elenco: Rosana López: Ada, la periodista y Elida Schinocca: Eloísa Quiroga / Asistencia de dirección: Ana Pasulevicius / Asesoramiento Artístico: Marcelo Bucossi / Diseño y realización de escenografía: Fernando Díaz / Iluminación: Fernando Diaz y Alfredo Martín / Vestuario: Nélida Bellomo / Música y sonido: Quique Sosa / Fotografías y redes: Sol Atta / Prensa y difusión: Paula Simkin / Dramaturgia y Dirección: Alfredo Martin

 

Adriana Prado - Voces y contexto 05-06-2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Requiem": memento mori

Entrevista Lapo Chirich