"Requiem": memento mori
Por Adriana Prado – Voces y contexto 18-06-2023
Hace más de 2500 años Buda había comprendido y
enseñado las “Cuatro nobles verdades”, luego de haber tomado contacto con los
aspectos más naturales -y evitados- de
la vida: la enfermedad, la vejez y la muerte, Así lo relata bellamente Hermann
Hesse en su novela alegórica Siddhartha. Hoy nuestra forma de vivir parece sacarnos de la contemplación de la vida
y de la muerte. La búsqueda del éxito, siempre efímero y la fiebre irracional por
el consumo son los totems que vigilan, autoritarios e implacables, los destinos
alienados de grandes conglomerados de la humanidad. Los “otros” sobreviven como
pueden -o no pueden- en la pobreza, en la falta de futuro, en los desolados
campos de refugiados o en el fondo del mar.
Requiem del autor israelí Hanoch Levin, (dramaturgo israelí 1943-1999)
nos advierte: “memento mori”
(recuerda que vas morir). Esta es su obra más representada en todo el mundo, y
ahora por primera vez se presenta en
Argentina, dirigida por Marcelo Moncarz. Sabemos de su sensibilidad y profundidad como
director para hacernos encontrar esa cuerda sutil que nos hace vibrar sin
sensiblería pero con profundidad y belleza poética. Requiem (que significa “oración
a los difuntos) está basada en tres relatos de Anton Chejov, profundo conocedor
del alma humana.
Como espectadores sentimos el privilegio de asistir a las
valiosas interpretaciones de memorables actores como Elena Petraglia y Roberto
Mosca. En el marco de una vida triste y pobre, llena de escasez y sacrificios,
de duro trabajo y sin esperanzas, se representa la historia. Un matrimonio de
ancianos, una madre con un bebé que muere prematuramente, un cochero que
lamenta la reciente muerte de su hijo joven, y Cristian Sabaz que compone el
otro personaje indispensable, una especie de “señor del destino”, el nefasto curandero que oficia de verdugo
implacable y casi siempre sin piedad. Los títeres, son de excelente
expresividad y dramatismo, interpretan los grotescos o sobrenaturales
personajes: la comparsa de las tristes “muchachas alegres”, los borrachos que buscan y se creen felices y
los ángeles del drama de la vida.
El esposo anciano lamenta amargamente la muerte de su
esposa, fiel y abnegada compañera de toda la vida a la que nunca había tenido
en cuenta y recién entonces puede valorar, cuando ya casi es tarde. Y es sincero en su pena. Finalmente cada uno de los
personajes en su desilusión comprende que la vida adquiere sentido: el sentido
de la vida, que es bello y bueno y se rescata, a pesar de todo por el amor.
Como es en realidad. La última escena es de gran poesía y belleza. En su
dramatismo nos lleva a reconocer en el amor, la belleza y la bondad -los
principios platónicos- las formas más virtuosas de la existencia humana.
El árbol del fondo siempre presente en la justa
escenografía, es el árbol de la vida, perenne símbolo universal de la ancestral
sabiduría de la Kábalah. Cobra más nitidez y color según el tono de la escena. La
música original acompaña sin distraer y subraya los momentos necesarios. La
iluminación y la música son dos elementos que realzan el clima y la atmósfera y
la coreografía mueve los cuerpos y los elementos en el escenario con la
plasticidad y el ritmo que cada escena precisa.
La dirección y puesta en escena de
Marcelo Moncarz logra que todos los que intervienen -en o fuera del escenario-
transmitan un profundo respeto por la obra: por lo que la obra dice y también
por los espectadores que asisten con gran silencio y atención a este humano
drama. Todo ya ha sido dicho desde tiempos remotos y es actualizado con cada
experiencia de la existencia individual que nos trasciende. Hemos recordado…
Ficha técnica:
Autoría: Hanoch Levín
- Adaptación,
Dirección y Puesta en Escena: Marcelo Moncarz
- Traducción: Susana Novomisky
- Intérpretes: Andrea Baamonde, Ariadna Bufano, Melisa Jos, Roberto Mosca, Elena Petraglia, Marcelo Rodriguez, Cristian Sabaz, Paula Vautier
- Diseño de
vestuario y Escenografía: Jorge López
- Diseño y Dirección
de títeres: Andrea Baamonde
y Jorge López - Asistencia de
Realización De Títeres: Ariadna Bufano
- Música original: Rony Keselman
- Diseño de
Iluminación: Daniela Garcia
Dorato - Asistencia de
Dirección y Fotografía: Ollantay Sánchez
- Comunicación
y Prensa: Marcos Mutuverría
- Diseño gráfico: Gráfico Cocolino
- Producción
ejecutiva y artística: Alejandra Garcia
- Coreografía: Mecha Fernández.
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