"Requiem": memento mori

 


Requiem, de Hanoch Levin: ”memento mori

Por Adriana Prado – Voces y contexto 18-06-2023


   

Hace más de 2500 años Buda había comprendido y enseñado las “Cuatro nobles verdades”, luego de haber tomado contacto con los aspectos más naturales  -y evitados- de la vida: la enfermedad, la vejez y la muerte, Así lo relata bellamente Hermann Hesse en su novela alegórica Siddhartha. Hoy nuestra forma de vivir  parece sacarnos de la contemplación de la vida y de la muerte. La búsqueda del éxito, siempre efímero y la fiebre irracional por el consumo son los totems que vigilan, autoritarios e implacables, los destinos alienados de grandes conglomerados de la humanidad. Los “otros” sobreviven como pueden -o no pueden- en la pobreza, en la falta de futuro, en los desolados campos de refugiados o en el fondo del mar. 

Requiem del autor israelí Hanoch Levin, (dramaturgo israelí 1943-1999) nos advierte: “memento mori” (recuerda que vas morir). Esta es su obra más representada en todo el mundo, y ahora por primera vez  se presenta en Argentina, dirigida por Marcelo Moncarz.  Sabemos de su sensibilidad y profundidad como director para hacernos encontrar esa cuerda sutil que nos hace vibrar sin sensiblería pero con profundidad y belleza poética. Requiem  (que significa “oración a los difuntos) está basada en tres relatos de Anton Chejov, profundo conocedor del alma humana.

Como espectadores sentimos el privilegio de asistir a las valiosas interpretaciones de memorables actores como Elena Petraglia y Roberto Mosca. En el marco de una vida triste y pobre, llena de escasez y sacrificios, de duro trabajo y sin esperanzas, se representa la historia. Un matrimonio de ancianos, una madre con un bebé que muere prematuramente, un cochero que lamenta la reciente muerte de su hijo joven, y Cristian Sabaz que compone el otro personaje indispensable, una especie de “señor del destino”, el  nefasto curandero que oficia de verdugo implacable y casi siempre sin piedad. Los títeres, son de excelente expresividad y dramatismo, interpretan los grotescos o sobrenaturales personajes: la comparsa de las tristes “muchachas alegres”,  los borrachos que buscan y se creen felices y los ángeles del drama de la vida.

El esposo anciano lamenta amargamente la muerte de su esposa, fiel y abnegada compañera de toda la vida a la que nunca había tenido en cuenta y recién entonces puede valorar, cuando ya casi es tarde. Y es sincero en su pena. Finalmente cada uno de los personajes en su desilusión comprende que la vida adquiere sentido: el sentido de la vida, que es bello y bueno y se rescata, a pesar de todo por el amor. Como es en realidad. La última escena es de gran poesía y belleza. En su dramatismo nos lleva a reconocer en el amor, la belleza y la bondad -los principios platónicos- las formas más virtuosas de la existencia humana.

El árbol del fondo siempre presente en la justa escenografía, es el árbol de la vida, perenne símbolo universal de la ancestral sabiduría de la Kábalah. Cobra más nitidez y color según el tono de la escena. La música original acompaña sin distraer y subraya los momentos necesarios. La iluminación y la música son dos elementos que realzan el clima y la atmósfera y la coreografía mueve los cuerpos y los elementos en el escenario con la plasticidad y el ritmo que cada escena precisa.

          La dirección y puesta en escena de Marcelo Moncarz logra que todos los que intervienen -en o fuera del escenario- transmitan un profundo respeto por la obra: por lo que la obra dice y también por los espectadores que asisten con gran silencio y atención a este humano drama. Todo ya ha sido dicho desde tiempos remotos y es actualizado con cada experiencia de la existencia individual que nos trasciende. Hemos recordado…

Ficha técnica:

Autoría: Hanoch Levín - Adaptación, Dirección y Puesta en Escena: Marcelo Moncarz - Traducción: Susana Novomisky - Intérpretes: Andrea BaamondeAriadna BufanoMelisa JosRoberto MoscaElena PetragliaMarcelo RodriguezCristian SabazPaula Vautier - Diseño de vestuario y Escenografía: Jorge López  - Diseño y Dirección de títeres: Andrea Baamonde y Jorge López - Asistencia de Realización De Títeres: Ariadna Bufano  - Música original: Rony Keselman  - Diseño de Iluminación: Daniela Garcia Dorato  - Asistencia de Dirección y Fotografía: Ollantay Sánchez - Comunicación y Prensa: Marcos Mutuverría - Diseño gráfico: Gráfico Cocolino - Producción ejecutiva y artística: Alejandra Garcia  - Coreografía: Mecha Fernández.


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