La Desobediencia de Marte: muy bienvenida

 

La desobediencia de Marte: muy bienvenida.

Por Adriana Prado  - Voces y contexto

28-06-2023


“La desobediencia de Marte” escrita por el autor mexicano Juan Villoro y dirigida por  Marcelo Lombardero se presenta en el escenario del Centro Cultural de la Ciencia con dos grandes actores: Osmar Núñez y Lautaro Delgado  Tymruk

No es la primera vez que el teatro presenta dilemas científicos, como en el caso de “Galileo Galilei“ de Bertold Brecht, desafiando a la inquisición o “Copenhague”, de Michael Frays  con el enigmático  encuentro entre Niels Bohr  y Werner Heisenberg. También fue materia literaria la relación entre maestros y discípulos, como Platón y Aristóteles, o Sigmund Freud y Karl Jung. Esta obra tuvo un antecedente en la novela de Max Brod, gran  amigo de Frank Kafka, “Tychos Brahe´s path to God”.

Es un diálogo ficticio pero verosímil, en la corte de Rodolfo II, en  Bohemia, en el año 1600. Están reunidos Tycho Brahe, danés de familia noble, prestigioso científico de la corte, astrónomo y matemático, alquimista y diseñador de instrumentos de observación astronómica aficionado a la vida alegre. Lleva a la corte al matemático  Johannes Kepler, un joven brillante, retraído, de temperamento apegado al temor religioso y a las especulaciones y observaciones astronómicas. No en el rol  de colega sino d ladero de Brahe, pero con enormes y todavía poco reconocidas capacidades intelectuales, años después Kepler enunciaría las tres leyes que llevan su nombre y que fueron un gran aporte la astronomía moderna, refutando a la autoridad de Copérnico. Fue muy intensa esa relación, y Brahe, en su lecho de muerte, a los 38 años, le pide a Kepler “que no pareciera que había vivido en vano”.

En aquellos días, según vemos en la obra, animadamente debatían sobre la deriva desobediente de Marte cuya orbita descubren elíptica, excéntrica, que se aparta del concepto de la perfección circular.




El texto de Villoro, luego de esta presentación que remite a la historia de las ideas-, aparece abruptamente imitando las trayectorias orbitales concéntricas copernicanas: nos presenta más de una línea argumental. La obra va desplegando áreas que van desde la relación ficcional a la transición en sus roles como actores que ensayan la obra y en su vínculo personal que descubren y comienzan a explorar.

Tiene la belleza de la puesta y del vestuario de época, la iluminación y elección de los colores predominantes y de los dispositivos escenográficos. La expresividad corporal de Osmar Núñez y la gestualidad de Lautaro Delgado Tymruk expresan los vínculos, los egos antagónicos, la desconfianza y las características propias de las relaciones maestro discípulo, padres e hijos... Los actores le dan el tono intenso y atractivo que divierte y que invita a la reflexión sobre nuestros vínculos, esas capas superpuestas que interactuan  en nuestras vidas y en la irrupción de esa “desobediencia” no solo, como en este caso, de las esferas celestes sino de nuestros afectos. Esas “singularidades” que se dan en la ciencia y en el universo hacen girar la rueda de la historia y también la de nuestra propia existencia.

La sala, magnifica es el espacio donde los actores y los espectadores se conectan con gran comodidad. Esta alianza entre el Teatro Nacional Cervantes, y el Centro Cultural de Ciencia a y Tecnología con el auspicio del Ministerio de Cultura y el de Ciencia, Tecnología e Innovación   es un nuevo espacio para el encuentro y la difusión artística y científica.

Elenco |
Osmar Núñez es Tycho Brahe
Lautaro Delgado Tymruk es Johannes Kepler

Dirección | Marcelo Lombardero

Diseño de vestuario | Luciana Gutman

Diseño de escenografía | Matías Otálora

Diseño de iluminación | Horacio Efron

Entrenador actoral | Ignacio González Cano

Asistente de dirección | Mercedes Marmorek

Stage manager | Tamara Gutiérrez

Producción general | Fara Korsunsky

 

Realizadora de barbas | Mónica Gutiérrez

Realizador de nariz | Santiago Castro

Realización de vestuario y atención en funciones | Shirley Bentancor

 

Caracterizadora en funciones | Karina Lezcano

Producción general | Teatro Nacional Cervantes y Centro Cultural de la Ciencia C3

Viernes a domingo, a las 20 hs. con entrada gratuita en Godoy Cruz 2270 CABA.

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