La Desobediencia de Marte: muy bienvenida
La desobediencia de Marte:
muy bienvenida.
Por Adriana Prado
- Voces y contexto
28-06-2023
“La desobediencia de Marte” escrita por el autor mexicano Juan Villoro y dirigida
por Marcelo Lombardero se presenta en el
escenario del Centro Cultural de la Ciencia con dos grandes actores: Osmar
Núñez y Lautaro Delgado Tymruk
No es la primera
vez que el teatro presenta dilemas científicos, como en el caso de “Galileo Galilei“ de Bertold Brecht,
desafiando a la inquisición o “Copenhague”,
de Michael Frays con el enigmático encuentro entre Niels Bohr y Werner Heisenberg. También fue materia
literaria la relación entre maestros y discípulos, como Platón y Aristóteles, o
Sigmund Freud y Karl Jung. Esta obra tuvo un antecedente en la novela de Max
Brod, gran amigo de Frank Kafka, “Tychos Brahe´s path to God”.
Es un diálogo
ficticio pero verosímil, en la corte de Rodolfo II, en Bohemia, en el año 1600. Están reunidos Tycho
Brahe, danés de familia noble, prestigioso científico de la corte, astrónomo y
matemático, alquimista y diseñador de instrumentos de observación astronómica
aficionado a la vida alegre. Lleva a la corte al matemático Johannes Kepler, un joven brillante, retraído,
de temperamento apegado al temor religioso y a las especulaciones y
observaciones astronómicas. No en el rol
de colega sino d ladero de Brahe, pero con enormes y todavía poco
reconocidas capacidades intelectuales, años después Kepler enunciaría las tres
leyes que llevan su nombre y que fueron un gran aporte la astronomía moderna,
refutando a la autoridad de Copérnico. Fue muy intensa esa relación, y Brahe,
en su lecho de muerte, a los 38 años, le pide a Kepler “que no pareciera que había vivido en vano”.
En aquellos días,
según vemos en la obra, animadamente debatían sobre la deriva desobediente de
Marte cuya orbita descubren elíptica, excéntrica, que se aparta del concepto de
la perfección circular.
El texto de
Villoro, luego de esta presentación que remite a la historia de las ideas-, aparece
abruptamente imitando las trayectorias orbitales concéntricas copernicanas: nos
presenta más de una línea argumental. La obra va desplegando áreas que van
desde la relación ficcional a la transición en sus roles como actores que
ensayan la obra y en su vínculo personal que descubren y comienzan a explorar.
Tiene la belleza
de la puesta y del vestuario de época, la iluminación y elección de los colores
predominantes y de los dispositivos escenográficos. La expresividad corporal de
Osmar Núñez y la gestualidad de Lautaro Delgado Tymruk expresan los vínculos,
los egos antagónicos, la desconfianza y las características propias de las
relaciones maestro discípulo, padres e hijos... Los actores le dan el tono intenso
y atractivo que divierte y que invita a la reflexión sobre nuestros vínculos,
esas capas superpuestas que interactuan
en nuestras vidas y en la irrupción de esa “desobediencia” no solo, como en este caso, de las esferas celestes
sino de nuestros afectos. Esas “singularidades”
que se dan en la ciencia y en el universo hacen girar la rueda de la historia y
también la de nuestra propia existencia.
La sala, magnifica
es el espacio donde los actores y los espectadores se conectan con gran
comodidad. Esta alianza entre el Teatro Nacional Cervantes, y el Centro
Cultural de Ciencia a y Tecnología con el auspicio del Ministerio de Cultura y
el de Ciencia, Tecnología e Innovación es un nuevo espacio para el encuentro y la
difusión artística y científica.
Elenco |
Osmar Núñez es Tycho Brahe
Lautaro Delgado Tymruk es Johannes Kepler
Dirección | Marcelo Lombardero
Diseño de vestuario | Luciana Gutman
Diseño de escenografía | Matías Otálora
Diseño de iluminación | Horacio Efron
Entrenador actoral | Ignacio González Cano
Asistente de dirección | Mercedes Marmorek
Stage manager | Tamara
Gutiérrez
Producción general | Fara Korsunsky
Realizadora de barbas | Mónica Gutiérrez
Realizador de nariz | Santiago Castro
Realización de vestuario y atención en
funciones | Shirley Bentancor
Caracterizadora en funciones | Karina Lezcano
Producción general | Teatro Nacional Cervantes y Centro Cultural de la Ciencia C3
Viernes a domingo, a las 20 hs. con
entrada gratuita en Godoy Cruz 2270 CABA.
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