Abubomba; agitadora internacional

 

Abubomba, agitadora internacional

Adriana Prado – Voces y contexto 29-06-2023

 

Beatriz Rajland, doctora en Derecho, profesora universitaria, investigadora en temas sociales y políticos, militante durante décadas, es también, actriz. Presentó recientemente “Abubomba: agitadora internacional” en un original formato escénico, bioteatro, que combina la entrevista biográfica, la actuación teatral y las imágenes audiovisuales. La acompañan Daniel Begino, entrevistador y director, Diego Iñiguez y Manuela Begino Lavalle con participación escénica y audiovisual.

A lo largo de la “entrevista” va recorriendo el camino de su actividad política desde los tempranos años de la década del 60. Con pasión y entusiasmo compartido desde el primer momento por la numerosa platea que la acompañaba, fue narrando su experiencia por los hechos que conmovieron la historia agitada de nuestro país y del mundo. Una vez más vemos cómo las historias personales se van cruzando y entretejiendo con la historia social de nuestros pueblos.

Capítulo aparte es la locación donde se realizó este encuentro: el Auditorio del “Museo Penitenciario Antonio Balivé”, que fue durante años el asilo correccional de mujeres, a cargo de la Orden religiosa del Buen Pastor, hasta comienzos de la década de los 70 cuando pasa a la órbita del Servicio Penitenciario Federal. Esta cárcel de mujeres albergó, en tiempos de dictadura, -que en nuestro país fueron muchos- a la joven Beatriz Rajland. El marco del encuentro está lleno de significados y sentidos.

La sala estaba completa, el auditorio atento y entusiasmado y se percibía un aire de reencuentro, de memoria, de revalorización del compromiso político que acompañaron a más de una generación y que aspiramos a que siga ocurriendo.

Es probable que vuelva a presentarse en breve esta recreación del itinerario personal y compartido de una luchadora lúcida y consecuente con sus ideales, que son también de muchos!








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista Lapo Chirich

"Requiem": memento mori