El Palmeral


Escrita por Albert Tola con la adaptación y dirección de Alejandro Giles, en el Teatro Andamio 90 de Buenos Aires.

La escena donde transcurre la historia es despojado y de sugerentes efectos de  colores, luces y  texturas. La escenografía y el vestuario con los tonos neutros y cálidos del desierto. El lugar: el Al Andalus del siglo XI.

Desde el primer minuto la alusión expresa del momento y el sitio geográfico sin proponérselo –o sí- nos remite a un tácito desplazamiento a nuestra época donde el prejuicio, la discriminación, la intolerancia a lo no normativo es responsable aún de muchos crímenes. Todo fundamentalismo es siempre una forma de violencia, de abuso de poder y de injusticia.

Una de las características de la obra y en especial de esta puesta en escena es la dimensión poética que subraya el drama que allí se despliega con una belleza que amalgama texto y sentido.

Además del hecho trágico expreso: el castigo a los dos amantes que furtivamente se encuentran por las noches en el Palmeral, la obra siempre nos habla del amor y sus manifestaciones en los registros más diversos: desde los aspectos más sensuales, sublimes y desinteresados a los más egoístas, brutales o siniestros.

Un aspecto muy destacable y poco frecuente es la excelente interpretación de todos los actores: los seis pueden ser considerados en su momento dentro de la obra como protagonistas. Cada personaje es clave en el relato por la convicción y compromiso en sus distintos roles, ningún personaje es “secundario” y cada uno expresa cómo está afectado y reacciona al desenlace de este amor y castigo brutal.

Como un reflejo de la vida - antes y ahora-ineludible, la historia privada –aún íntima- es atravesada por el contexto en el que ocurre: social, político, religioso, psicológico. Todos estos aspectos atraviesan la historia de amor de Abu Hassan y Tahir y de las otras historias de amor que están perfiladas en la obra.

Dos aspectos muy remarcables son la intensidad dramática y lírica que aporta la bella voz e interpretación musical de la querida actriz española Pepa Luna y por otro lado la percusión que subraya intensamente los pasajes más dramáticos.

La obra breve, destilada y sublimada –por utilizar algunas ideas prestadas a la alquimia- es perfecta. Nada, ni una palabra hay de más o de menos. Todo está allí y dice lo que debe y como debe. La sensación en el espectador es que allí hay una dinámica y una estructura bellamente ensambladas.

Todo está dicho en el escenario. Lo “otro” ocurre en el interior del espectador, luego, un rato después cuando las luces se encienden y se abandona la sala. El Palmeral es una unidad perfecta en si misma. Este amor transgrede las pautas de lo moral y del poder. Es lo que siempre ocurre con el amor, que no sabe y no conoce de condicionantes pero que siempre sobrevuela más allá y libera… quizás lo único que realmente libera.

 

Autoría: Albert Tola

Adaptación: Alejandro Giles

Actúan: Pablo ArambarriDaniel BeginoFloriana FoschinoDaniel GrossoPepa LunaJunior Pisanu

Dirección:Alejandro Giles

Web: https://www.instagram.com/elpalmeralargentina

Duración: 60 minutos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista Lapo Chirich

"Requiem": memento mori