Entrevista con Alfredo Moffatt y Malena Moffatt
https://radiocaput.com/moffatt-la-salud-mental-pasa-por-tener-un-proyecto-compartido/
Moffatt: «La salud mental pasa por un proyecto compartido»
El programa “Voces y Contextos” tuvo la oportunidad de dialogar con Alfredo Moffatt, director de la Escuela de Psicología Social, fotógrafo y psicodramatista, y con a su hija Malena Moffatt, también psicóloga. En la conversación examinaron el pensamiento y la obra de Alfredo que quedó plasmada tanto en la formación de generaciones de psicólogos sociales, como en los dispositivos de psicoterapia, la atención a los marginados sociales que brindó y en las terapias de crisis ante sucesos inesperados que diseñó.
Adriana Prado lo entrevistó para Radio Caput y dejó algunas interesantes nociones de su análisis psicosocial de la contemporaneidad y las consecuencias del aislamiento al que nos sometió la pandemia de Covid 19. Sostuvo Alfredo Moffatt que “la peste de la pandemia nos alejó, y como son las palabras las que permitan organizar la vida, si se perjudica la comunicación también se perjudica a la identidad. Si no hay comunicación no hay proyecto compartido con otros. Si no podemos imaginar el con quién y adónde vamos desaparece el sentimiento y la expectativa compartida de la existencia. La incomunicación nos deja solos y al estar solos desaparecemos. Por eso creo que la pandemia nos apartó y perjudicó la identidad y el sentido de la vida. Vivimos gracias a la expectativa y al proyecto que ideamos con otros. Algo que hago por mí mismo puede ser un delirio, pero si tengo con quién y adónde ir, entonces hay un proyecto que me permite seguir vivo, mi planteo consiste en proyectar futuro en un grupo”.
La vida de Alfredo Moffatt es por demás interesante, una vida que le permitió hacer lo que más le gusta que, en sus propias palabras, es “ayudar a los locos y pobres. A mí me interesan los que más sufren, poder darles un futuro”. En los años 70s del siglo pasado conoció a Enrique Pichón Rivière con quién estudió 10 años. Recordó Alfredo que “A él lo echaron de la Escuela de Psicología Social por criticar al psicoanálisis, que iba siempre al pasado, y a la psiquiatría, que daba pastillas como único camino a la salud mental, ambos se centran únicamente en el individuo. Él era existencialista y se preocupó por el con quién y adónde, es decir adónde vamos y con quién, y yo lo continué. La filosofía existencial en la que se basa es la que permite pensar lo que nos da o quita el sentido de la vida. Entonces, le puse énfasis a la expectativa, al proyecto de vida que entusiasme, y que permita pensar en comunidad. Hace falta que se construya un futuro entre todos, y eso hicimos en la Peña Carlos Gardel y lo hicimos con formas opuestas a las institucionales. Había asambleas, bailes y festivales. Creamos dispositivos que dieron respuesta a muchas personas”. Vale aclarar que Alfredo Moffatt fundó la Peña Carlos Gardel en el fondo del Hospital José T Borda que funcionó como un espacio alternativo de asistencia a los internos a través de distintas propuestas de talleres donde se integraba el teatro, la danza, deporte y el trabajo cooperativo y donde se combatía la locura y el aislamiento social del encierro a través del rescate de la cultura popular. También creó la Cooperanza donde nació la Radio La Colifata, reconocida mundialmente como la primera radio realizada por pacientes psiquiátricos desde el interior del Hospital. Otras experiencias autogestivas que fundó a lo largo de su vida fueron Bancapibes, para asistir a los chicos y chicas de la calle, y las Oyitas, una red de ollas populares y trabajo con las niñeces en asentamientos de la localidad de La Matanza. Alfredo Moffatt también diseñó los ”primeros auxilios psicológicos” que son estrategias de psicoterapia utilizadas para la contención en situaciones de emergencias o catástrofes inesperadas, por lo que fue convocado para contener a los familiares de las víctimas del incendio del Teatro Cromagnón en diciembre de 2004.
Sus obras hablan por sí mismas, sus peñas y cooperativas son experiencias compartidas sin jerarquías. Sin delimitar la de por sí evidente distancia entre el paciente y el especialista. El camino a la salud mental, en su experiencia, está pavimentado de sociabilidad y proyectos en común. Sus críticas a los paradigmas psicológicos anquilosados le valieron algunas desilusiones, sin embargo no duda en sostener que “el psicoanálisis es una máscara de la burguesía, todo el tiempo vuelve al pasado y al deseo sexual reprimido. El psicoanálisis no es operativo, hurga en los trastornos sexuales y en temas de la infancia pero la salud mental no pasa por ahí. La vida es un proyecto, no una culpa erótica. Así evita hablar de la muerte que es lo que realmente da miedo. No resuelve la expectativa… si hablo sólo del pasado no puedo resolver esa angustia por el futuro. Así estamos cada uno dando vueltas en su soledad. Yo lo veo como un invento de la burguesía para evitar pensar en lo más importante”.
Tal como afirma Malena Moffatt su padre es un “provocador, al que le gusta ir en contra de los paradigmas de su época”. Resaltó Malena que “mi papá tuvo a sus amigos surrealistas, y cercanía con personalidades como Federico Peralta Ramos y Rodolfo Walsh. Siempre fue muy querido en el ámbito social y en el académico nadie desconoce su gran trabajo. Se construyó un nombre en la psicología adoptando una perspectiva distinta, en la que el profesional se mezclaba con todas las clases sociales y circunstancias, y ponía el cuerpo a los desafíos con el eje en formar comunidad. Si bien pocos continuaron sus trabajos en la academia, en general tuvo márgenes para poder desarrollar sus estudios con mucha libertad”.
En suma, invitamos al lector a escuchar atentamente las sabias palabras de Alfredo Moffatt, quién con su trayectoria, compromiso y tenacidad supo ser portavoz de quienes sufrieron las perversidades del poder, de esos “desaparecidos sociales” que están en manicomios y de los marginados a los que la sociedad prefirió olvidar bajo un puente, y es capaz de transmitirnos en pocas palabras su basta experiencia clínica de primera mano para tratar asuntos tan complejos como la salud mental.
Pasó en Caput. #VocesyContexto
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión. Podés hacer aquí tu comentario