Encuentro de Mujeres organizado por GDA y Radio Caput
El lunes 13 de diciembre se llevó a cabo el encuentro sobre Estado, Política, Derechos y Feminismos organizado por la Revista GDA – Género y Derecho Actual– junto a Radio Caput. El encuentro contó con las alocuciones de Nelly Minyresky y de Beatriz Rajland, y con la presencia de Elizabet Vega Gron y Andrea Cuéllar Camarena y Marina Ditieri. La charla la moderó Adriana Prado, conductora del programa Voces y Contexto que se emite los días jueves a las 11 hs por Radio Caput.
Género y Derecho Actual (GDA) es una revista formada por un grupo de abogadas y otras profesionales preocupadas por las cuestiones y problemáticas que afectan a mujeres y otras identidades. Tenemos como objetivo la difusión e implementación de la perspectiva de género y derechos humanos. La presente actividad celebrada entre GDA y Radio Caput tiene como objetivo invitar a mujeres y varones a pensar los feminismos y interpelarnos sobre la sociedad que deseamos.
Marina Ditieri de la Revista GDA, se expresó sobre la importancia de la jornada y el objetivo de la revista, dijo que: «Género y Derecho Actual (GDA) es una revista formada por un grupo de abogadas y otras profesionales preocupadas por las cuestiones y problemáticas que afectan a mujeres y otras identidades. Tenemos como objetivo la difusión e implementación de la perspectiva de género y derechos humanos. La presente actividad celebrada entre GDA y Radio Caput tiene como objetivo invitar a mujeres y varones a pensar los feminismos y interpelarnos sobre la sociedad que deseamos».
Por su parte, Elizabet Vega Gron señaló que «para Radio Caput formar parte de estás iniciativas muestra el compromiso de un medio que tiene puesta su mirada en la construcción de una comunicación pensada incorporando las perspectivas de géneros y de los derechos humanos».
El encuentro de mujeres feministas y militantes de las causas de la justicia y la igualdad, contó con intervenciones de la reconocida abogada feminista Nelly Minyersky y con la Doctora en Derecho Político de la Universidad de Buenos Aires, Beatriz Rajland, en medio como moderadora Adriana Prado.
Luego de meses de distancia obligada, el Bar Paco´s y la vacunación masiva permitieron las condiciones para un emotivo y esperado encuentro. Nelly Minyersky destacó que ”para todo análisis social debemos tener en cuenta esta pandemia, aún no podemos analizar lo que nos pasó con la pandemia, nunca pensamos que una peste así pudiera pasar. Yo viví dos pestes; la parálisis infantil y el VIH pero ninguna fue tan trágica como esta pandemia. Todavía no percibimos lo que estuvimos y estamos pasando, es como un mecanismo de defensa que tenemos que no nos lo permite”. Nelly y Beatriz coincidieron en los avances de derechos conseguidos por la marea verde que irrumpió tomando las banderas del feminismo y plantean desafíos para las jóvenes y militantes de las causas de la igualdad.
Nelly Minyersky recalcó que “en estas décadas hay una gran ampliación de la plataforma de derechos de las mujeres e identidades que se conquistaron, como el derecho al divorcio vincular, la responsabilidad parental conjunta y de derechos reproductivos, estuvimos siempre peleando por los derechos desde que volvió la democracia. En la Constitución de 1994 se incluyeron reivindicaciones en los Derechos Humanos y nos dio elementos para desarrollarnos, como lo fueron las acciones positivas. Todo eso hasta que llegó la Ley 27610. El movimiento para la campaña del aborto movilizó a 3 millones de personas en 2018. Fue muy emotivo, era como que se abría una compuerta en un dique, nunca soñamos que todas esas niñas y mujeres adultas marchando en las calles con esa alegría. Pienso que transmitimos algo, hay una mística que tuvimos para el tema de nuestros derechos sexuales y reproductivos que debemos llevar a otras luchas. Es disruptivo lo que hicimos, salimos de un mandato social que teníamos las mujeres. La subjetividad de antes no contemplaba no ser madre, el patriarcado y el capitalismo quiere mujeres casadas, mujeres reproductoras».
Por su parte, Beatriz Rajland, que se define como una militante política que es feminista (a diferencia de una militante feminista) consideró respecto de si el feminismo hace política que “el feminismo ya está instalado en el ámbito político. Festejo desde el punto de vista ideológico que la Ley del aborto sea vista como una ampliación de los DDHH, me pareció genial esa deriva porque realmente lo es y porque los de enfrente no sólo no quieren el aborto sino que están contra todos los derechos de las mujeres. Hay varios feminismos y aparecen diferencias dentro del movimiento. La ley del aborto unificó, pero vemos que hay muchos feminismos». Y resaltó que “hay una feminización de la pobreza, las mujeres tenemos de todo el doble, las diferencias de salario, de trato, todas las desigualdades se manifiestan más. Yo sostengo el feminismo de clase, que explicaba Silvia Federici. No cualquier feminismo va a luchar contra el patriarcado y capitalismo. Nos gustará o no la diferenciación por clases pero que las hay, las hay y las clases subalternas sufren más. El capitalismo necesita al patriarcado, está en su sentido común naturalizar la desigualdad. Parte de la plusvalía que se le extrae al varón la aporta la mujer por vía indirecta, que garantiza el cuidado de la familia y la casa; y la reproducción del sistema familiar y laboral».
Nelly Minyersky, por su parte, subrayó los avances alcanzados en cuanto a ampliación de derechos: “Tenemos instrumentos jurídicos y leyes conseguidas en el Estado de Derecho pero, ¿qué hacemos con estas leyes? ¿Cómo hacemos que sean eficaces y llegue a todos los sectores de la población? No vivimos en una población ideal e igualitaria, los derechos no llegan solo porque haya leyes. La perspectiva de género es la de los derechos humanos. Debemos asegurarnos que se cumplan los derechos en todo el país, e ir hacia la justicia social, para que haya un mundo más justo con igualdad para todos y todas. Hay muchos lugares del país donde las mujeres no hablan, es tan profundo el patriarcado que no se animan a hablar, queremos una sociedad que cambie. Una Justicia feminista con igualdad como la describió Nancy Fraser”. Y planteó los desafíos futuros del movimiento feminista: ”Paridad, subrogación de vientres, trabajo sexual son temas que tenemos que seguir discutiendo”.
«En el 2001 que gritábamos que se vayan todos, la pueblada de diciembre de 2001 pasó y los que tienen poder son los mismos problemas; y el pueblo se refugió estos últimos años en las organizaciones sociales, existe cada vez más la dicotomía entre lo social y lo político» concluyó Beatriz.
Buatriz Rajland, por último, consideró que «hay una gran responsabilidad de la que debemos hacernos cargo que es el tema del pago de la deuda. Hay que suspender el pago de deuda pública hasta que se investigue qué pasó con esos 44000 millones de dólares. Nosotros no les debemos nada, que se hagan cargo los que la pidieron, y no la podemos pagar ni con los ajustes que plantea el FMI. Es una responsabilidad resolverlo ¿Cómo los jóvenes van a creer en nosotros si les dejamos ese peso? Se ha avanzado mucho en los derechos, pero no vamos a acabar con el patriarcalismo mientras siga este capitalismo. Y sus emergentes son los Milei, al igual que Kast en Chile, no son fenómenos nacionales ni casuales: es una resultante de la falta de rumbo de una sociedad, a los ojos de los jóvenes aparecen como quienes representan un cambio de estructura. Los varones que votaron por primera vez, muchos lo votaron a Milei porque quieren un cambio, hay una gran despolitización luego de ese avance que de la politización juvenil que hubo hasta 2015. No es una sociedad que se derechiza, sino una sociedad desesperada».
Pasó en Caput.
Encuentro entre Nelly Minyersky y Beatriz Rajland auspiciado por la revista Genero y Derecho Actual y Radio Caput. 13 de Diciembre de 2021.
https://radiocaput.com/encuentro-de-mujeres-militantes-en-radio-caput/
Comentarios
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión. Podés hacer aquí tu comentario